Puede ser un reto para los padres si su pequeño tiene tos y resfriado. Como las vías respiratorias de los bebés aún no están completamente desarrolladas, a menudo les resulta difícil expectorar la flema (también llamada moco). Durante los primeros meses de vida, respiran principalmente por la nariz, lo que dificulta especialmente el resfriado.
Pero ¿qué puedes hacer si tu bebé está resfriado y tose? Aquí tienes algunos consejos para ayudar a tu pequeño a sobrellevar la infección con suavidad y eficacia.
Puntos clave de un vistazo
Lo siguiente puede ayudar si su bebé está resfriado y tos: Descanso, beber abundante agua, aire fresco, terapia de inhalación con solución salina hipertónica Hypersal usando un dispositivo de inhalación con una mascarilla adecuada para bebés. Si tiene fiebre o dificultad para respirar, es importante que el niño consulte a su pediatra.
Descanso y aire fresco

“Toda infección requiere descanso y tiempo para recuperarse. ¡Esa es la regla más importante!”, enfatiza el pediatra Dr. Markus Praun. Por lo tanto, permita que su hijo descanse y duerma lo suficiente.
Deberías llevar a tu bebé a pasear al aire libre siempre que no tenga fiebre: el aire fresco estimula la circulación y el metabolismo, lo que favorece la recuperación. También se recomienda abrir las ventanas con regularidad para que entre el aire fresco.
Higiene
Lávese las manos antes de tocar a su pequeño, especialmente si ha estado en espacios públicos. La higiene de manos constante previene la exposición del sistema inmunitario de su hijo a nuevos patógenos cuando ya está enfermo. Lávese también las manos después de limpiarle la nariz con mocos y asegúrese de que no juegue con pañuelos sucios. Si esto ocurre, lávele las manos inmediatamente.
Inhalación con isotoner Kochsalzlösung
La terapia de inhalación con solución salina hipertónica mediante un dispositivo de inhalación es un método de eficacia comprobada para humedecer las vías respiratorias y liberar la mucosidad. El pediatra Dr. Markus Praun recomienda: «Especialmente en caso de infecciones de las vías respiratorias, es fundamental cuidarlas con terapia de inhalación. Mantener las mucosas de las vías respiratorias bien humedecidas mejora la calidad del sueño y favorece la cicatrización».
Para ello, utilice un dispositivo de inhalación como Inhalocámara PARI VORTEX con Manija. Este incluye todo lo necesario para la inhaloterapia con su bebé: dos mascarillas ajustadas según su edad y una pieza angulada para que su bebé pueda recibir la inhaloterapia incluso recostado en su brazo. Aunque la inhaloterapia sea un poco extraña al principio, vale la pena el esfuerzo.
Acaricia el pecho y masajea suavemente.

Especialmente si su bebé tiene tos y mucosidad en los bronquios, es útil masajearle suavemente el pecho y pasar las yemas de los dedos suavemente por los espacios entre las costillas. Esto estimula la circulación, lo cual tiene un efecto positivo en la respiración. Los masajes también suelen ser muy relajantes.
¿Cuándo vas al médico?
Si su bebé presenta otros síntomas además de tos y resfriado, como fiebre superior a 38,5 °C, vómitos, dolor de estómago o cambios de comportamiento, debe consultar a un médico inmediatamente.