¿Lluvia en la garganta, hemorragia nasal o ardor después de la ducha nasal? Estos efectos secundarios suelen aparecer solo si no se utiliza correctamente el enjuague nasal. Te mostramos qué errores pueden provocar efectos secundarios y cómo evitarlos fácilmente.

Mujer se agarra la parte superior de la nariz con ambas manos

El error del usuario es casi siempre la causa de los efectos secundarios de las duchas nasales.

Los lavados nasales se consideran un tratamiento para enfermedades que afectan la nariz y los senos paranasales que tienen muy pocos efectos secundarios. Por lo tanto, los efectos secundarios suelen deberse a una manipulación incorrecta de la ducha nasal o a errores en la preparación de la solución de irrigación. En términos generales, el uso de una ducha nasal no debería doler y no debería tener efectos secundarios. Haga clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo utilizar la ducha nasal correctamente.

Sensación de ardor en la nariz

Puede producirse una sensación de ardor en la nariz si se utiliza la ducha nasal mientras las mucosas de la nariz están irritadas. Esto suele ocurrir si el agua utilizada

  • porque la solución de enjuague está demasiado caliente o demasiado fría,
  • Si se utiliza agua pura del grifo sin sal,
  • Si se utiliza una proporción incorrecta de mezcla de sal y agua
  • o si se utiliza sal en forma cristalina y el polvo no se ha disuelto completamente en el agua.

Para evitar una sensación de ardor en la nariz,

  • Asegúrese de utilizar agua tibia (aproximadamente 37 °C, temperatura corporal)
  • y siga exactamente las instrucciones de dosificación.

Infecciones

Pueden producirse infecciones después de una ducha nasal si se utiliza agua contaminada para enjuagarse la nariz. En Alemania, el agua del grifo se considera bacteriológicamente segura. Las personas con mayor riesgo de infección (como aquellas con un sistema inmunológico debilitado o fibrosis quística) deben utilizar agua hervida o esterilizada para una ducha nasal.

Hemorragias nasales después de una ducha nasal

Mujer se coloca una ducha nasal en la nariz para enjuagarla
La pieza de unión nasal de la ducha nasal Montesol solo está unida al exterior

Pueden producirse hemorragias nasales después de la ducha nasal cuando se liberan mocos secos o costras de la nariz.

En algunos modelos, la pieza de unión nasal debe introducirse en la nariz. Si se introduce demasiado profundamente o se presiona con demasiada fuerza en la fosa nasal, puede provocar pequeñas lesiones en el tabique nasal o en la mucosa nasal. Estas pequeñas lesiones pueden provocar dolor y hemorragia nasal.

La ducha nasal PARI Montesol elimina este riesgo, ya que la pieza de unión no se introduce en la nariz, sino que se coloca sobre la fosa nasal y no dentro de ella. Además, está fabricada con un plástico especialmente blando.

Líquido en la garganta durante la limpieza nasal

Si durante la ducha nasal entra líquido en la garganta, hay que inclinar más la cabeza hacia abajo para que el líquido pueda salir de la garganta y llegar a la boca. Si entra mucho líquido en la garganta, hay que abrir la boca lo más que se pueda.


Nota: La información de esta publicación del blog no constituye una recomendación de tratamiento. Las necesidades de los pacientes varían en gran medida de una persona a otra. Los enfoques de tratamiento presentados deben considerarse solo como ejemplos. PARI recomienda que los pacientes siempre consulten primero con su médico o fisioterapeuta.


Un artículo escrito por el equipo editorial de PARI BLOG.

Deja una respuesta