Es más probable que se desarrollen tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancias y otros síntomas de asma por la tarde y la noche que durante el día. Esto puede provocar insomnio y puede resultar muy difícil para los afectados. El neumólogo Prof. Dr. Rainald Fischer explica en una entrevista el fenómeno y muestra lo que pueden hacer las personas con asma contra la tos y la dificultad para respirar por la noche.
Blog de PARI: Prof. Dr. Fischer, ¿por qué la tos y la dificultad para respirar son peores por la tarde y por la noche que durante el día en los asmáticos?
Prof. Dr. Fischer: La causa de la tos fuerte, los problemas respiratorios y la tendencia a sufrir ataques de asma por la noche es el llamado ritmo circadiano, es decir, el ritmo natural del día y de la noche. La liberación de cortisol e histamina en particular se ve afectada por las fluctuaciones circadianas. Por la noche, el cuerpo produce naturalmente menos cortisol e histamina.
Esto significa que es más probable que se desarrolle inflamación por la tarde y por la noche, lo que a su vez hace que el revestimiento de los bronquios se hinche. Esto significa que los bronquios son naturalmente más estrechos por la noche que durante el día, por lo que es más probable que surjan problemas de asma.
¿Existen otras causas además del ritmo diurno y nocturno que hacen que los síntomas del asma sean más graves en la cama?
Prof. Dr. Fischer: Cuando nos acostamos, las secreciones de la nariz y los senos nasales fluyen hacia las vías respiratorias, lo que puede provocar tos como reflejo protector. La tos impide que las secreciones nasales lleguen a los pulmones, por lo que es una respuesta positiva, pero aún así puede ser una molestia. La posición horizontal también significa que los pulmones tienen menos espacio para expandirse, lo que también puede afectar la capacidad de respirar.
Si usted tiene alergia al polvo o a los ácaros del polvo, esto puede provocar asma alérgica, porque nuestra ropa de cama alberga ácaros del polvo. Cuando te acuestas por la noche y estás más cerca de estos alérgenos, los síntomas pueden empeorar.
¿Qué pueden hacer las personas con asma contra la tos vespertina y nocturna?
Prof Dr. Fischer: Lo más importante es tomar la medicación según lo prescrito. Si sus síntomas aún aumentan por la tarde y por la noche, es muy importante que hable con su médico para ver si es necesario ajustar su medicación para el asma. Por supuesto, es importante evitar los desencadenantes del asma: cambie periódicamente la ropa de cama y limpie el dormitorio para reducir los niveles de polvo y ácaros.
Si el asma se desencadena por una alergia al polen, es importante ventilar la casa a la hora adecuada del día. También puede valer la pena instalar un filtro de polen en el dormitorio que filtrará el polen del aire. Todo el mundo, no sólo la persona afectada sino también su pareja, debería quitarse la ropa contaminada con polen fuera del dormitorio. También puede ser útil lavarse el cabello para eliminar el polen. El objetivo es reducir al máximo los alérgenos.
Si tiene secreción nasal o muchas secreciones nasales, puede ser útil hacerse una ducha nasal antes de acostarse. Generalmente, si esto te afecta debes conocer cómo funciona tu cuerpo. Puede resultar útil llevar un diario para identificar los factores desencadenantes que aún no conoce. Debe comentar sus observaciones con el médico.
Acerca del Prof. Dr. Rainald Fischer
El Prof. Dr. Rainald Fischer es especialista en medicina interna en su práctica privada, con una subespecialidad en medicina pulmonar y bronquial, especialidad en medicina de emergencia, medicina del sueño y medicina de alergias en Munich-Pasing. Anteriormente trabajó como internista y neumólogo, y más recientemente como médico jefe en el hospital universitario de Múnich. El Prof. Dr. Rainald Fischer es miembro fundador y presidente de la Deutschen Gesellschaft für Berg- und Expeditionsmedizin (Sociedad Alemana de Medicina de Montaña y Expediciones) y también miembro de la Asociación Médica de Fibrosis Quística.
Nota: La información contenida en esta publicación de blog no es una recomendación de tratamiento. Las necesidades de los pacientes varían mucho de persona a persona. Los enfoques de tratamiento presentados deben verse sólo como ejemplos. PARI recomienda que los pacientes siempre consulten primero con su médico o fisioterapeuta.
Un artículo escrito por el equipo editorial de PARI BLOG.