Aunque son pequeños, los niños con asma (bronquial) deben comprender la enfermedad pulmonar para que tomen la terapia en serio y puedan vivir bien con la enfermedad respiratoria.

Explicamos los puntos más importantes sobre el asma de forma adaptada a los niños.

Asma: ¿qué es? Te lo explicamos

Una madre joven con su hija en su regazo sentada frente al pediatra en su escritorio
Asma significa que las vías respiratorias están enfermas.

¿Le ha dicho su médico que padece asma bronquial? ¿Quiere saber ahora qué es exactamente? ¿Se pregunta cómo y por qué le falta el aire y sufre ataques de asma y qué puede hacer al respecto? Respondemos a estas preguntas.

¿Qué significa asma?

El asma significa que tus vías respiratorias están enfermas. Estas vías respiratorias se llaman bronquios y están en tus pulmones. Puedes imaginar los bronquios como pequeños conductos por los que fluye el aire cuando inhalas y exhalas.

Si los bronquios están sanos, el aire puede fluir libremente a través de ellos. Si tienes asma, estos conductos son muy sensibles y a veces se estrechan. Cuando los bronquios están estrechos, el aire no puede fluir libremente a través de ellos porque hay menos espacio. El aire tiene que abrirse paso a través de ellos. Por eso, cuando respiras, entra menos aire en los bronquios que cuando están anchos.

Imagina que tienes una pajita en un vaso de zumo. Si la pajita no está dañada, puedes beber mucho zumo a través de ella. Pero si está aplastada, te llevará mucho más esfuerzo y más tiempo beber la misma cantidad de zumo.

Así como puedes aspirar menos jugo a través de una pajita estrecha en el mismo tiempo, puedes inhalar menos aire a través de unos bronquios estrechos que a través de unos anchos.

Bronquios estrechos

¿Te preguntas por qué tus bronquios se estrechan? Hay tres razones para ello. Para que lo entiendas mejor, primero te explicaremos cómo están construidos tus bronquios.

Los conductos de las vías respiratorias, los bronquios, tienen paredes, llamadas paredes bronquiales. Las paredes están formadas por una capa de músculo (= músculos bronquiales), la membrana mucosa y una fina capa de moco. Los bronquios de todos están formados así, incluidos los tuyos.

Pero el asma bronquial estrecha los bronquios porque

  • La membrana mucosa se hincha y se vuelve más gruesa,
  • Los músculos bronquiales se tensan y
  • A veces esto provoca la formación de moco espeso en los bronquios.

Todo esto sucede porque los bronquios son muy sensibles y reaccionan de forma exagerada a cosas que son inofensivas para las personas sanas.

¿Qué sucede en los pulmones durante un ataque de asma?

Sección transversal gráfica de bronquios sanos en comparación con bronquios constreñidos en el asma
Durante un ataque de asma, los bronquios se estrechan muy rápidamente. El aire ya no puede fluir libremente por ellos. Esto provoca falta de aire y, si el ataque es grave, sensación de ahogo.

Cuando se sufre un ataque de asma, los bronquios sensibles reaccionan de forma exagerada a uno de estos desencadenantes inofensivos. En cuestión de minutos, la membrana mucosa se hincha y los músculos bronquiales se tensan. Esto estrecha los “conductos respiratorios” y hace que el aire no pueda fluir por ellos con facilidad. Esto provoca falta de aire, desencadena tos o, si se trata de un ataque de asma muy grave, hace que uno se sienta como si no fuera capaz de respirar en absoluto.

¿Qué desencadena un ataque de asma?

Cada persona con asma tendrá diferentes factores que desencadenen la falta de aire. La gravedad de la irritación de los bronquios y la gravedad del ataque de asma varían de una persona a otra y de una situación a otra.

Los desencadenantes comunes del asma incluyen:

Niño en primer plano sentado en un sofá y estornudando en un pañuelo
Una alergia al polen o a los ácaros del polvo puede desencadenar un ataque de asma.
  • Alergias, como alergia al polen de flores, alimentos, ácaros del polvo, pelo de animales u hongos.
  • Esfuerzo físico, como practicar deportes o jugar, jugar a la pelota y saltar la cuerda.
  • Infecciones, como un resfriado o bacterias que se propagan en los bronquios.
  • Tensión emocional, por ejemplo, si tienes mucho miedo de algo o algo te molesta y te hace sentir triste.
  • Contaminación del aire y olores, como el humo del cigarrillo, los gases de escape de los automóviles, el olor de los productos de limpieza, el cloro o los desinfectantes.
  • El tiempo, como tormentas, niebla, temperaturas muy frías o demasiado sol wie Sport und Herumtoben, Fangen spielen, Hüpfen.

Es importante que sepas qué desencadena tu asma, ya que así podrás evitarlos y prevenir un ataque de asma.

Puede averiguar qué desencadena su asma. Un desencadenante es algo que empeora su asma o provoca un ataque. Para ello, puede llevar un diario del asma en el que puede anotar información adicional cuando haya tenido un ataque:

  • Esto es lo que estaba haciendo o esto es lo que pasó antes de que me faltara el aire.
  • Ocurrió aproximadamente a esta hora (hora y momento del día)
  • Estuve en este lugar.

Signos del asma

Además de la falta de aire, en la que se siente como si no se pudiera respirar, también hay otros signos de asma. La tos seca es típica, al igual que los ruidos al respirar, como silbidos (también llamados sibilancias) y, en casos raros, un sonido de traqueteo.

Signos del asma de un vistazo:

  • la sensación de que le resulta difícil respirar o de que se está asfixiando (dificultad para respirar)
  • Sonidos cuando respiras (silbidos, silbidos, traqueteos)
  • tos, generalmente seca

¿Qué puedo hacer contra mi asma?

Madre ayuda a su hija a inhalar un aerosol contra el asma con una cámara de retención
Una cámara de retención como VORTEX hace que sea más fácil inhalar el aerosol para el asma.

Su médico le dirá lo que puede y debe hacer contra su asma.

Por lo general, el tratamiento del asma implica lo siguiente:

  • Inhalar regularmente un aerosol contra el asma una o dos veces al día. Lo ideal es utilizar una cámara espaciadora para esto (también llamada cámara de retención). Aquí encontrará instrucciones sobre cómo utilizar una cámara espaciadora correctamente.
  • Inhalar un aerosol de emergencia si le falta el aire o nota que se aproxima un ataque de asma.
  • Realice autoobservaciones (donde preste mucha atención a lo que sucede en su cuerpo) y mantenga un diario de asma o de flujo máximo.
  • Conozca qué desencadena su asma y evítelo tanto como sea posible.
  • Aprende a controlar y calmar tu respiración (entrenamiento de respiración).
  • A veces: utilice la terapia de inhalación con un dispositivo de inhalación para hidratar y acondicionar los bronquios o aflojar la mucosidad espesa que los recubre.

Si su asma está bien controlada y realiza su terapia de inhalación regularmente, su enfermedad respiratoria realmente no le molestará demasiado en su vida diaria.


Nota: La información de esta publicación del blog no constituye una recomendación de tratamiento. Las necesidades de los pacientes varían en gran medida de una persona a otra. Los enfoques de tratamiento presentados deben considerarse solo como ejemplos. PARI recomienda que los pacientes siempre consulten primero con su médico o fisioterapeuta.


Un artículo escrito por el equipo editorial de PARI BLOG.

Deja una respuesta