Tener los senos nasales inflamados suele ser una experiencia muy desagradable. La presión en la frente y los pómulos es un síntoma típico. Cuando te inclinas hacia delante, toses o estornudas, la presión suele aumentar. Entonces, la cara empieza a doler de verdad. Pero ¿cómo se puede combatir la sinusitis y sus dolorosos síntomas?
¿Qué son los senos paranasales?
Los senos paranasales forman parte de las vías respiratorias superiores y son cavidades en la región facial. Se dividen en senos frontales, maxilares y esfenoidales y celdillas etmoidales. Al igual que la nariz, los senos paranasales cuentan con una membrana mucosa que forma secreciones permanentes. Esto detiene las partículas finas como el polvo, la suciedad o los patógenos antes de que puedan penetrar más profundamente en las vías respiratorias.
¿Qué sucede exactamente cuando los senos nasales se inflaman?
Si se resfría, las mucosas de la nariz pueden inflamarse, lo que puede provocar que la conexión entre la nariz y los senos paranasales se bloquee. Las secreciones no pueden fluir correctamente de las cavidades sinusales y los patógenos pueden acumularse allí, lo que puede provocar una infección aguda de los senos paranasales.
Una vez que los senos nasales se inflaman, es posible que se le tape la nariz y tenga dificultad para respirar. Esto suele ir acompañado de un dolor de cabeza y un dolor facial no deseados. Estos pueden ir desde dolor en la frente y la región de los ojos hasta dolor en los pómulos y la mandíbula superior y dolores de cabeza que se irradian a la parte posterior de la cabeza.
Sinusitis aguda o crónica: importancia para el tratamiento posterior
La sinusitis aguda suele durar unas semanas antes de desaparecer. Sin embargo, a veces la sinusitis también puede convertirse en una enfermedad crónica. Esto depende totalmente del sistema inmunológico del cuerpo, la predisposición alérgica y las características anatómicas, como pólipos nasales o tabique nasal desviado. El tipo de tratamiento depende de si la infección es aguda o crónica.
¿Cuál es el tratamiento agudo para la sinusitis que también alivia los síntomas?
Lo más importante para la mayoría de los pacientes es limpiar los senos nasales porque las fosas nasales bloqueadas y el dolor de cabeza son muy desagradables.
1. Irrigación nasal (Lavado Nasal)
El uso de una ducha nasal (PARI Montesol) con solución salina natural (HyperSal SSH) es un método probado y confiable para eliminar la mucosidad de la nariz y los senos nasales. Esto se debe a que la sal puede ayudar a reducir la hinchazón de las membranas mucosas de la nariz y permitir que fluyan las secreciones. El polen y los patógenos también se eliminan de la nariz. La ducha nasal PARI Montesol se utiliza con su solución de enjuague nasal especialmente formulada que contiene dexpantenol, que también alivia la nariz. También tenemos consejos aquí sobre cómo evitar el uso incorrecto de la ducha nasal y así prevenir los efectos secundarios.
2. Aerosoles nasales descongestionantes
Las gotas o aerosoles nasales descongestionantes también pueden ayudar a eliminar la mucosidad de la nariz y los senos nasales. Pero hay que tener cuidado. Muchos aerosoles descongestionantes convencionales pueden provocar adicción si se utilizan durante más de siete días.
¿Qué ayuda cuando tienes sinusitis crónica?
Como ya se ha mencionado, existen muchas causas diferentes de sinusitis crónica. El tratamiento depende de la causa real. Si se trata de pólipos o de un tabique nasal desviado, la cirugía puede ser útil. Si la inflamación crónica es causada por una alergia, puede ser útil tratar la causa. A menudo se utilizan aerosoles nasales que contienen esteroides para combatir la inflamación.
Inhalación para tratar la sinusitis
Uno de los métodos más antiguos para tratar las enfermedades respiratorias también puede ayudar contra la inflamación de los senos paranasales: la terapia de inhalación. Sin embargo, con los dispositivos de inhalación estándar, la solución de inhalación solo llega a las vías respiratorias inferiores, mientras que los senos paranasales forman parte de las vías respiratorias superiores.
El PARI SINUS es un sistema nebulizador que produce un aerosol pulsante. Esto significa que las soluciones salinas o los medicamentos utilizados para tratar la inflamación pueden llegar a los senos nasales, lo que hace que esta forma de terapia nebulizadora sea única. El PARI SINUS puede ayudar a tratar la inflamación aguda o crónica de los senos nasales para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Nota: La información de esta publicación del blog no constituye una recomendación de tratamiento. Las necesidades de los pacientes varían en gran medida de una persona a otra. Los enfoques de tratamiento presentados deben considerarse solo como ejemplos. PARI recomienda que los pacientes siempre consulten primero con su médico o fisioterapeuta.
Un artículo escrito por el equipo editorial de PARI BLOG.