Los pediatras recomiendan utilizar una cámara de inhalación, conocida como espaciador o cámara de retención, para la inhalación por pulverización en niños de hasta ocho años aproximadamente. Te mostramos cómo utilizar el espaciador para inhalación con niños y qué debes tener en cuenta al seleccionar, utilizar y limpiar las cámaras de inhalación.

Es aconsejable utilizar un espaciador hasta los ocho años aproximadamente

“En principio, todos los niños de hasta seis u ocho años que tengan que utilizar un inhalador dosificador o un spray debido a asma, bronquitis obstructiva, hipersensibilidad bronquial o enfermedades pulmonares crónicas similares deberían utilizar una cámara de inhalación”, explica en una entrevista la doctora Franziska Stieglitz , que trabaja como neumóloga pediátrica desde hace más de quince años y asesora a los padres y a sus hijos sobre el uso de una cámara de inhalación casi a diario.

La inhalación con espaciador es más fácil de coordinar para los niños

El pediatra experimentado considera que la cámara de inhalación es importante para los niños porque “resulta muy difícil (…) coordinar la liberación del aerosol y al mismo tiempo la inspiración profunda”. Los niños pueden superar estas dificultades de coordinación si utilizan una cámara de inhalación

Instrucciones paso a paso: Inhalación con espaciador para niños utilizando la cámara de retención VORTEX

En esta guía rápida le mostraremos cómo los niños deben inhalar correctamente utilizando el espaciador VORTEX®.

Tenga en cuenta:

  • La cámara de inhalación solo debe ser utilizada por un niño y no debe compartirse con otros.
  • Por razones de higiene, el espaciador debe estar seco para la inhalación (para evitar gérmenes).
  • Por razones de higiene, también es importante sustituir la cámara de inhalación después de un año de uso regular.
  • Si su hijo está utilizando la cámara de retención VORTEX por primera vez, lea atentamente las instrucciones de uso de VORTEX® (PDF).
Ilustración de un niño utilizando un espaciador VORTEX con boquilla para sus tratamientos

Paso 1: Prepare el inhalador de dosis medida

  • Retire la tapa del inhalador de dosis medida.
  • Agite vigorosamente el spray.

Paso 2: Coloque el spray en el espaciador

Coloque el inhalador de dosis medida en el anillo de conexión azul de la cámara de inhalación.

Paso 3: Retire la tapa protectora de la boquilla de la cámara de inhalación.

Retire la tapa protectora de la boquilla y coloque la mascarilla sobre la boquilla si es necesario.

Paso 4: Inhala con dos a cuatro respiraciones

  • Exhalar.
  • Inhalación con mascarilla: Coloque suavemente la mascarilla sobre la cara del niño o compruebe si está bien ajustada si su hijo realiza la inhalación solo.
  • Inhalación con la boquilla: El niño debe sellar firmemente la boquilla del espaciador con los labios y sujetar la boquilla con los dientes.
  • Accione el pulverizador mientras el niño respira lenta y profundamente.
  • Si es posible, deben contener la respiración brevemente y luego exhalar lentamente a través de la boquilla o la mascarilla.
  • El niño debe inhalar y exhalar lenta y profundamente entre una y tres veces.

PRECAUCIÓN: Si el médico le ha prescrito varias inhalaciones, pulverice e inhale nuevamente. No administre todas las inhalaciones a la vez al principio.

Paso 5: Limpiar el espaciador

Para lograr una higiene óptima, debe limpiar la cámara de inhalación de su hijo con regularidad y desinfectarla si es necesario.

¿Qué niños deben inhalar utilizando un espaciador?

  • Todos los niños hasta la edad de seis a ocho años aproximadamente.
  • Niños con retraso en el desarrollo
  • Niños con función pulmonar deficiente y esfuerzo de inhalación reducido
  • Niños que tienen dificultades de coordinación al utilizar inhaladores de dosis medida

En el caso de estos niños, existe el riesgo de que no inhalen completamente el medicamento del aerosol y que una parte del mismo se quede en la boca y la garganta, donde la inhalación del aerosol puede provocar efectos secundarios no deseados. La cámara de inhalación garantiza que todo el medicamento llegue a los bronquios, donde puede ejercer su efecto óptimo.

La cámara de inhalación adecuada para cada edad

El modelo “rana” es adecuado para niños de 2 a 4 años. A partir de los 4 años, los niños pueden inhalar directamente a través de la boquilla.

Cambio de mascarilla a boquilla

El cambio de mascarilla a boquilla tiene sentido aproximadamente a los cuatro años. En este caso, los padres y los niños a veces cometen el error de prescindir por completo de la cámara de inhalación “(…) y el niño inhala el aerosol sin cámara de inhalación, aunque todavía no tenga la coordinación necesaria”, explica el neumólogo pediátrico Dr. Stieglitz por experiencia.

Esto no sólo provoca efectos secundarios en la zona de la boca y la garganta, sino que también existe el riesgo de que la salud del paciente y la función pulmonar se deterioren porque llega muy poca cantidad del medicamento a los bronquios. Consulte con su pediatra o neumólogo antes de que su hijo deje de utilizar la cámara de inhalación.

Deja un comentario