La tos con expectoración, también llamada tos productiva, es un mecanismo de defensa del organismo para mantener despejadas las vías respiratorias. ¿Cuáles son las causas? ¿Qué significa el color de la mucosidad? ¿Qué puedes hacer contra las secreciones al toser? A continuación, te ofrecemos algunos consejos e información.

¿Cuáles son las causas de la tos con esputo?

Si las vías respiratorias están infectadas, por ejemplo, si se padece bronquitis aguda o una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS), los bronquios producen más mucosidad, por lo que se produce esputo al toser. La tos es un mecanismo de defensa del organismo para expulsar de los bronquios los patógenos, el polen u otras partículas extrañas con la ayuda de la mucosidad.

El reflejo de la tos hace que al toser se pueda expulsar la mucosidad de las paredes bronquiales. Las secreciones y todos los patógenos atrapados en ellas son expulsados ​​de las vías respiratorias hacia la boca, donde son escupidos.

Corte transversal gráfico de los bronquios, a la izquierda con mucosa bronquial sana, a la derecha con mucosa bronquial inflamada.
Cuando las vías respiratorias están infectadas, los bronquios producen más mucosidad, lo que puede provocar tos con esputo.
Representación gráfica de la mucosa bronquial
La tos es un mecanismo de defensa del organismo. Con la ayuda, por ejemplo, de la mucosidad se eliminan los patógenos de los bronquios.

El neumólogo Prof. Fischer afirma: “Si se tiene tos con expectoración, lo mejor es escupir la mucosidad, ya que su color y consistencia pueden indicarnos a los médicos mucho sobre posibles enfermedades como el asma o una infección bacteriana. Pero también es seguro tragarla, ya que la mucosidad se descompone en el estómago y se digiere. No es perjudicial para la salud si se traga, pero escupirla puede tener valor diagnóstico”.

¿Cuándo es peligrosa la tos con moco y cuándo es necesario acudir al médico?

El niño se sienta en el sofá frente a un médico, el padre está detrás y tiene una mano en su espalda.
Tos con expectoración: Si presenta ciertos síntomas, debe consultar a su médico.

La peligrosidad de la tos con flema depende de factores como los desencadenantes, la duración de la tos, la cantidad y el color de la secreción y otros síntomas. Solo un médico puede evaluar la peligrosidad de la tos con flema.

La tos se considera productiva (es decir, con más esputo del esperado) si se expectoran más de 2 cucharadas de moco en 24 horas. Por tanto, si se tiene la sensación de que se ha acumulado moco, es aconsejable escupirlo para poder evaluar mejor la cantidad y avisar al médico la próxima vez que se lo vea.

Si tiene los siguientes síntomas, debe consultar inmediatamente a un médico:

  • Esputo sanguinolento o purulento
  • Tos acompañada de varios días de fiebre y debilidad general.
  • Dolor en el pecho
  • Tos matutina persistente con esputo de color marrón oscuro
  • Dificultad para respirar, ataques violentos de tos o silbidos al respirar
  • Tos con esputo que dura varias semanas.

¿Cuáles son los desencadenantes comunes de la tos con esputo?

Existen muchas causas diferentes de tos productiva (tos con esputo). Las más comunes son:

  • Infecciones virales, como una infección similar a la gripe, gripe, COVID-19, virus respiratorio sincitial (VSR)
  • Infección pulmonar
  • Bronquitis aguda
  • Alergias
  • Partículas en el aire que respiramos: cigarrillos/humo de cigarrillo, polvo fino, arena (por ejemplo, el fenómeno meteorológico Calima), por nombrar solo algunos.
  • Síndrome de goteo posnasal (cuando la mucosidad de las membranas mucosas nasales o de los senos nasales gotea hacia la parte posterior de la garganta)
  • Enfermedades respiratorias crónicas como EPOC, bronquitis crónica, fibrosis quística (FQ)discinesia ciliar primaria (DCP), bronquiectasias, asma.
  • COVID prolongado

¿Qué significa el color del esputo?

El color del esputo puede dar una indicación de la enfermedad subyacente:

  • Moco transparente o blanco: común en infecciones virales o alergias.
  • Moco amarillo o verdoso: puede indicar una infección bacteriana, a menudo con un olor dulzón y desagradable.
  • Moco marrón o negro: a menudo se presenta en fumadores y puede ser un signo de EPOC o bronquitis crónica.
  • Manchas y bultos marrones: aspergilosis broncopulmonar alérgica (reacción alérgica al hongo Aspergillus en los pulmones)
  • Moco con sangre: puede ser una señal de advertencia de enfermedades graves, como una infección pulmonar, cáncer de pulmón o embolia pulmonar y debe ser examinado de inmediato por un médico.

Si la mucosidad tiene un color inusual, debe consultar con su médico. Este podrá enviar su esputo (es decir, la mucosidad que escupe) a un laboratorio para analizarlo en busca de bacterias, hongos u otros gérmenes, y tal vez solicite más pruebas.

El profesor Fischer explica cuándo los neumólogos envían las secreciones al laboratorio: “Es difícil determinar cuándo se debe enviar el esputo para su análisis. Si es amarillento o verdoso, lo que es un signo de colonización bacteriana compatible con la bronquitis aguda, normalmente no se realiza un perfil bacteriano. Sabemos que en general podemos utilizar un tratamiento antibiótico porque este llega a la mayoría de las bacterias grampositivas. Es una situación similar en una infección pulmonar normal, pero si el paciente no responde al tratamiento y hay alguna incertidumbre, tiene sentido realizar pruebas microbiológicas adicionales. Pero esto solo es así si el esputo proviene de las vías respiratorias profundas y no es solo saliva. La muestra de esputo también debe llegar al laboratorio rápidamente y analizarse rápidamente una vez que llega para que los resultados sean realmente concluyentes”.

Medidas sencillas para tratar la tos con esputo

Hay cosas que puede hacer usted mismo para combatir la tos con esputo. Muchos de estos consejos también los recomiendan los médicos como parte de las terapias prescritas por el médico.

Terapia de inhalación con nebulizador

La terapia de inhalación de soluciones salinas con un nebulizador puede ayudar a licuar la mucosidad y calmar las vías respiratorias. Los finos aerosoles penetran en los bronquios (a diferencia de la inhalación de vapor) y cubren la mucosidad y las mucosas como una película. La solución salina licúa la mucosidad, lo que facilita la expectoración. Los dispositivos de inhalación, como los de PARI, ofrecen productos especializados para diversas enfermedades, tanto para adultos como para niños.

Soluciones salinas que licúan la mucosidad de forma muy eficiente

La terapia de inhalación con soluciones salinas hipertónicas es ideal para la tos con expectoración. Las soluciones salinas hipertónicas son especialmente eficaces para descomponer la mucosidad espesa de los bronquios. Esto se debe a que en las soluciones al 3 y al 6 % se aplica el principio de ósmosis. En este caso, se extrae agua de las células de las mucosas y esta agua pasa a la mucosidad que recubre las mucosas. La mucosidad se licua, por lo que resulta más fácil expulsarla al toser. En este caso, es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea el contenido de sal, más eficazmente se descompondrá la mucosidad y más fuertes serán las ganas de toser.

Dispositivos de terapia respiratoria para movilizar secreciones

El niño se sienta con las piernas cruzadas en el suelo con un libro abierto en su regazo, respirando a través del dispositivo de terapia respiratoria PARI O-PEP
Los dispositivos de terapia respiratoria como el PARI O-PEP ayudan a aflojar la mucosidad.

Los dispositivos de terapia respiratoria, como el PARI O-PEP, utilizan vibraciones y resistencia del aire para ayudar a liberar la mucosidad de las paredes bronquiales. Cuando exhalas a través del dispositivo, el aire y las vías respiratorias comienzan a vibrar ligeramente. De la misma manera que agitar una botella de kétchup ayuda a movilizar el kétchup, las vibraciones ponen en movimiento las secreciones de los pulmones. La mayor resistencia al exhalar también expande los bronquios, lo que promueve la ventilación de los pulmones.

Ejercicios de respiración y movilización contra la acumulación de mucosidad.

Existen ejercicios sencillos de respiración y movilización que ayudan a ventilar los pulmones y favorecen el transporte de secreciones fuera de los pulmones como resultado de la tos con esputo. Entre ellos se encuentran técnicas de respiración como la respiración con los labios fruncidos y estos 8 ejercicios para eliminar la mucosidad de los pulmones.

Beber mucho

Si tiene tos con mucosidad, debe beber mucho. Las bebidas ideales son agua sin gas, infusiones o zumos de frutas diluidos con agua con gas. De este modo, las mucosas se humedecen de dentro hacia fuera, lo que hace que las secreciones sean menos pegajosas y espesas.


Nota: La información de esta publicación del blog no constituye una recomendación de tratamiento. Las necesidades de los pacientes varían en gran medida de una persona a otra. Los enfoques de tratamiento presentados deben considerarse solo como ejemplos. PARI recomienda que los pacientes siempre consulten primero con su médico o fisioterapeuta.


Un artículo escrito por el equipo editorial de PARI BLOG.

Deja un comentario