Una mujer joven sostiene su puño frente a su boca mientras tose en un lugar público

Los ataques de tos son molestos y causan tensión. Si tienes un ataque de tos en público, a menudo también puede resultar incómodo. Los ataques de tos muy frecuentes y persistentes también pueden generar tensión en el tejido pulmonar. Pero, ¿qué puedes hacer contra un ataque de tos?

Estos ocho consejos pueden ayudarte a controlar la necesidad de toser y pueden prevenir o al menos disminuir los ataques de tos. Además, puedes combinar estos trucos entre sí si sueles sufrir ataques de tos.

Consejo 1: Beba agua sin gas o té tibio

Mujer joven sonriente sentada en el sofá con un vaso de agua en la mano

Debes mantener húmedas las membranas mucosas, ya que esto hace que sea menos probable que se irriten. Esto significa que siempre debes beber lo suficiente para mantener húmedas las membranas mucosas de la boca y la garganta.

Beber también ayuda a combatir la necesidad imperiosa de toser. Bebe un sorbo en cuanto notes que vas a toser. Lo ideal es beber agua sin gas (no demasiado fría), té de hierbas tibio u otras bebidas sin gas. Esto suele calmar la necesidad de toser.

Consejo 2: Chupar caramelos o masticar chicle

Los dulces y la goma de mascar estimulan el flujo de saliva, lo que a su vez mantiene la garganta húmeda. Si sientes que necesitas toser porque tienes picores en la garganta, este consejo sin duda te ayudará.

Consejo 3: Exhala contra resistencia

Si siente que necesita toser, respire o tosa con los labios fruncidos o con el puño cerrado . Estas dos técnicas de respiración se conocen como respiración estenosante, es decir, respirar contra resistencia. Esto reduce la velocidad del aire exhalado y también protege los bronquios del colapso.

¿Qué pasa si la necesidad de toser ya ha superado el punto de no retorno? Entonces tosa contra su puño, el dorso de su mano o un pañuelo colocado directamente sobre su boca. Esto hace que sea más fácil toser y significa que el ataque de tos no dura tanto.

Representación gráfica de la respiración con los labios fruncidos, toser, consejos
Respiración con los labios fruncidos
Cómo frenar la necesidad de toser: respirar con el puño cerrado, consejos
Respirando a través del puño
Mann atmet durch PARI PEP S System
Sistema PARI PEP S

Consejo 4: Aguanta la respiración y haz respiraciones cortas

También puede prevenir los ataques de tos conteniendo la respiración tan pronto como sienta la necesidad de toser y resistiendo la presión que se acumula en los pulmones. Contenga la respiración tanto como pueda y no respire. Luego, respire brevemente y de forma superficial después de haber contenido la respiración. Después de esta respiración superficial consciente, vuelva a contener la respiración.

Repita este patrón tantas veces como sea necesario. Si tiene la sensación de que ya no necesita toser, inhale y exhale profundamente con cuidado. Esto le ayudará a comprobar si sus vías respiratorias se han estabilizado de nuevo. Si no es así, repita la respiración superficial consciente.

Consejo 5: Evite situaciones que le hagan toser

En determinadas situaciones o condiciones físicas, la tos puede aparecer más rápido de lo habitual. Generalmente, esto sucede si las vías respiratorias ya están irritadas o se están irritando (si tienes una infección, por ejemplo).

Intente evitar situaciones o circunstancias como:

  • estrés, tener que correr de un lado a otro
  • hablando rapido
  • acalorarse demasiado (por ejemplo, abrigarse demasiado al hacer ejercicio o cuando la temperatura ambiente es demasiado alta)
  • Aire frío y seco o frío y húmedo (afuera en invierno o en otoño)
  • cualquier tipo de contaminación del aire (como tabaquismo pasivo, polen, polvo o aire viciado)

Esté alerta y reflexione sobre cuándo y qué es lo que lo hace más propenso a toser o lo que desencadena la necesidad de toser. Siempre que sea posible, evite ese desencadenante específico que le provoca ganas de toser.

Consejo 6: Utilice dispositivos respiratorios durante la terapia

Si le da un ataque de tos mientras está haciendo fisioterapia respiratoria, puede utilizar un dispositivo de ayuda respiratoria mientras exhala, como los sistemas PARI PEP. Esto le ayuda a exhalar contra resistencia para que sus pulmones no colapsen ni se obstruyan. Los bronquios congestionados pueden provocar tos.

Consejo 7: Terapia de inhalación

¿Siente que tose más en invierno (calefacción central) o después de situaciones en las que está expuesto a la contaminación del aire (como el polvo del Sahara en el aire, los gases de escape o el polvo)? En ese caso, la terapia de inhalación con un nebulizador puede ayudarle a humedecer los pulmones y liberar las partículas de suciedad atrapadas en la mucosidad. A menudo, la mucosidad desencadena un ataque de tos porque bloquea o constriñe los bronquios.

Consejo 8: Acude al médico

Si tiene ataques de tos constantes, se recomienda encarecidamente que acuda al médico para que pueda determinar el motivo de su tos. El médico de cabecera o el neumólogo generalmente le recetarán una terapia respiratoria adecuada.


Un artículo escrito por el equipo editorial de PARI BLOG.

Deja un comentario