La inhalación de solución salina hipertónica afloja eficazmente la mucosidad de los pulmones. La solución para inhalación también es adecuada para niños. Los estudios han demostrado que los bebés con bronquiolitis o los bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar con fibrosis quística se benefician si inhalan solución salina hipertónica.
Solución salina hipertónica: se recomienda inhalación en caso de acumulación grave de moco.
Las soluciones salinas hipertónicas contienen un mayor contenido de sal que las isotónicas (= NaCl 0,9%). Con su mayor concentración de sal, provocan la ósmosis y, por lo tanto, licuan la mucosidad de las vías respiratorias. Esto hace que sea más fácil y eficaz para los niños expulsar la mucosidad de los pulmones mediante tos.
Inhalación de solución salina hipertónica en lactantes y niños con fibrosis quística
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad metabólica congénita causada por defectos en el gen CFTR (CFTR = Cystic Fibrosis Transmembrane Conductance Regulator). Afecta el equilibrio de sal en el cuerpo y hace que las secreciones del propio cuerpo se espesen. Esto tiene un efecto pronunciado en los pulmones, donde se produce una gran cantidad de moco espeso que luego puede acumularse. Esto, a su vez, constituye un caldo de cultivo ideal para los patógenos y puede dañar el tejido de los pulmones.
Por este motivo, incluso los bebés con fibrosis quística tienen que recurrir a la terapia de inhalación todos los días para liberar la mucosidad de los pulmones y combatir así el daño al tejido pulmonar y la reducción de la función pulmonar. La inhalación con solución salina hipertónica es un método probado en la fibrosis quística. Mejora lo que se conoce como aclaramiento mucociliar en bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar. La solución inhalatoria es bien tolerada, como lo demuestran diversos estudios.