Las personas con enfermedades pulmonares como fibrosis quística, bronquitis crónica o discinesia ciliar primaria (DPC) dedican mucho tiempo cada día a fisioterapia respiratoria y a la inhalación para limpiar los bronquios de mucosidad. Por lo tanto, cada minuto de tiempo ahorrado con el mismo efecto beneficioso para los pulmones es bienvenido.
3 consejos para ahorrar tiempo en la terapia diaria
Hablamos con la experimentada fisioterapeuta y terapeuta respiratoria Rita Kieselmann. Nos dio consejos y trucos que le ahorrarán tiempo en su terapia diaria. La eficacia y el efecto de la terapia siguen siendo los mismos, incluso si dura un período de tiempo más corto.
Consejo 1: combine la inhalación y el drenaje autógeno
Los pacientes suelen inhalar primero con un nebulizador y luego realizar un drenaje autógeno para eliminar la mucosidad de los bronquios. Sin embargo, la inhalación y el drenaje autógeno modificado se pueden combinar idealmente entre sí para limpiar los bronquios durante la inhalación. ¿Cómo funciona? Consulte nuestra guía para combinar la inhalación y el drenaje autógeno modificado.
Consejo 2: combine la inhalación y la respiración PEP
Los pacientes hiperinflamados y con dificultad para respirar suelen utilizar un sistema PEP después de una inhalación húmeda. PEP significa que usted exhala contra resistencia, manteniendo así las vías respiratorias abiertas. De esta manera no pueden colapsar. La respiración y la inhalación de PEP se pueden combinar maravillosamente.
Consejo 3: inhala con un dispositivo rápido y eficaz
Todos los dispositivos inhaladores PARI se caracterizan por su alta eficacia y un corto tiempo de inhalación. Uno de los dispositivos de inhalación PARI es particularmente rápido: eFlow® rapid. Este dispositivo se basa en la tecnología de membrana vibratoria, que se caracteriza por su especial eficiencia.
Por cierto: un inhalador es más eficaz cuanto más ingrediente activo llega a los pulmones por minuto. Existe un parámetro objetivo de eficiencia: la tasa de administración de medicamentos respirables (RDDR). Describe la dosis respiratoria por minuto. Un dispositivo de inhalación eficaz puede reconocerse por un RDDR alto.
Acerca de Rita Kieselmann
Rita Kieselmann trabaja en fisioterapia y respiración desde 1974. Su atención se centra en el tratamiento de niños y adultos con enfermedades respiratorias crónicas.
Rita Kieselmann es la fundadora del grupo de trabajo de Fisioterapia de Mukoviszidose e. V. También desarrolló técnicas de autoayuda para el transporte de secreciones, como el drenaje autógeno modificado y maniobras respiratorias con sistemas PEP oscilantes.
Nota: El contenido del artículo no constituye una recomendación terapéutica. Las necesidades de los pacientes varían mucho de persona a persona. Los enfoques terapéuticos presentados solo pretenden servir como ejemplos. Medical M&B recomienda que los pacientes consulten siempre a su médico de familia o especialista tratante.
Una contribución del equipo editorial de PARI-BLOG.